RIMUF participa del “Encuentro Nacional de Familiares de Personas Privadas de Libertad” organizado por DOCUMENTA los días 12, 13 y 14 de julio de 2024 ; en Oaxaca, México.

El “Encuentro Nacional de Familiares de Personas Privadas de Libertad”, realizado del 12 al 14 de julio en Oaxaca, reunió a mujeres familiares provenientes de seis estados de México. En este evento, también participaron compañeras representantes de RIMUF, de las organizaciones ACiFaD (Argentina) y Azul Originario (El Salvador), quienes compartieron sus experiencias en la lucha por los derechos humanos, un esfuerzo que se ve hoy atravesado por los complejos contextos políticos y sociales que atraviesan sus países.

Durante este encuentro, se llevó a cabo un intercambio enriquecedor de experiencias organizativas, así como un análisis conjunto de herramientas para sistematizar la información que las organizaciones construyen. Asimismo, se trabajó en la identificación de recursos necesarios para apoyar a las mujeres familiares en su rol como defensoras de los derechos humanos, buscando fortalecer su capacidad de incidencia en un ámbito tan complejo. Este espacio permitió una reflexión profunda sobre las prácticas internas de las organizaciones y sobre la implementación y el reconocimiento de los “Principios de Bogotá”.

En este contexto, celebramos la destacada participación de RIMUF, que fue reconocida como una experiencia organizativa sólida que conecta a mujeres familiares de diversas realidades, pero con un objetivo común: garantizar los derechos humanos de los familiares encarcelados y promover el reconocimiento del rol crucial de las mujeres familiares en la lucha por la justicia.

La lucha por los derechos humanos se reafirmó como una causa colectiva que requiere de solidaridad y colaboración para enfrentar los sistemas penitenciarios y promover el cambio en las políticas públicas adoptadas por los Estados. En este sentido, el evento sirvió para consolidar la importancia de la acción colectiva para enfrentar las violaciones a los derechos humanos y exigir la mejora de las condiciones de las personas privadas de libertad.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Documenta por la impecable organización de este encuentro. Su dedicación ha sido clave para fortalecer la unión y la resiliencia de las mujeres familiares de personas privadas de libertad en la región. Estos espacios de intercambio no solo refuerzan nuestra lucha, sino que también contribuyen al crecimiento de las organizaciones que integran nuestra red y benefician a los familiares de todo el mundo.

La participación de nuestras compañeras, quienes con su presencia contribuyeron al enriquecimiento de este encuentro tan significativo, fue posible gracias a la colaboración de CWS América Latina y el Caribe y la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT).

Categorías: Que hacemos

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *