El 13 de marzo de 2024, en el marco del período 165 de sesiones de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), se llevó a cabo la Audiencia Pública de la Solicitud de Opinión Consultiva sobre: “El contenido y el alcance del derecho al cuidado y su interrelación con otros derechos”.
Esta audiencia fue muy importante para solicitar a la Corte IDH que reconozca el derecho humano a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado y, sobre todo, que genere obligaciones para los Estados.
Junto a distintas organizaciones aliadas entregamos una serie de intervenciones para aportar a la discusión sobre el “Derecho al Cuidado” y solicitamos a la Corte IDH que reconozca el cuidado como un derecho autónomo, que tiene una relación intrínseca con otros derechos, como la salud, la familia, la vida digna, el trabajo y la igualdad y no discriminación, entre otros.
Por esto consideramos fundamental que se defina el contenido y el alcance de este derecho y que se remarque a los Estados sus obligaciones relativas al derecho al cuidado que deben incluir, desde un enfoque de género y perspectiva interseccional, a las mujeres familiares, a las mujeres en detención preventiva, a las mujeres con arresto domiciliario y a las mujeres de la diversidad sexual y de género privada de libertad.
Creemos que es primordial denunciar las vulneraciones al derecho al cuidado de estos grupos y visibilizar, desde nuestra experiencia, el trabajo que realizan las mujeres familiares, y que es invisible para los Estados.
Nos representaron en la audiencia:
- Macarena Fernández Hofmann – Política criminal y violencia en el encierro | CELS (Argentina).
- Maureen Esquivel Camacho – Familia Penitenciaria Unida (Costa Rica) | Miembro de RIMUF.
- Giselle Amador – Familia Penitenciaria Unida (Costa Rica) Miembro de RIMUF.
- Nayomi Aoyama González – Coordinadora de Sistema Penitenciario y Reinserción Social | Documenta (México).
0 comentarios