Audiencia temática regional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de su período 187 de sesiones sobre el: “Impacto diferenciado de la cárcel en la vida de las mujeres familiares de personas privadas de libertad en las Américas”.

Desde la Red Internacional de Mujeres Familiares de Personas Privadas de Libertad (RIMUF), nos complace anunciar nuestra participación en la audiencia temática regional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada el miércoles 12 de julio de 2023, en Washington, EE. UU., en el marco del período 187 de sesiones. Esta audiencia, titulada “Impacto diferenciado de la cárcel en la vida de las mujeres familiares de personas privadas de libertad en las Américas”, marca un hito importante al ser la primera vez que la CIDH concede una audiencia específicamente a mujeres familiares de personas privadas de libertad.

Este evento representa un momento esperado durante mucho tiempo, ya que consideramos que es fundamental visibilizar nuestra lucha y lograr compromisos de los Estados para hacer valer nuestros derechos y los de nuestros familiares. La experiencia de tener a un ser querido privado de libertad y el impacto que genera el encarcelamiento en la vida de las familias es una realidad común en diversas partes del mundo. Por ello, nuestra intervención no se basa en la perspectiva de un país en particular, sino que adoptamos un enfoque regional y con perspectiva de género, reflejando las realidades compartidas.

Durante la audiencia, las mujeres familiares tuvieron la oportunidad de exponer, por primera vez, ante los Comisionados y Comisionadas de la CIDH, las afectaciones a diversos derechos humanos, tales como los derechos económicos y sociales, el derecho a la salud, el derecho a la integridad personal y dignidad, el derecho a la vida, el derecho a la defensa legal, el derecho a la comunicación, y particularmente, el rol de cuidado que asumen las mujeres, quienes, en muchos casos, terminan asumiendo las obligaciones que corresponden al Estado.

En este contexto, queremos resaltar el petitorio que presentamos, solicitando que se reconozca a las mujeres familiares como un grupo particularmente afectado en la región. Solicitamos la producción de información sobre este tema y el desarrollo de una agenda de trabajo con perspectiva de género que obligue a los Estados a atender de manera efectiva la situación que enfrentan estas mujeres. Este es un paso fundamental en la búsqueda de justicia y reconocimiento de los derechos de las mujeres familiares de personas privadas de libertad.

Categorías: Que hacemos

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *